BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

19 de marzo de 2006

EL CUENTO ES LO QUE CALLA

El cuento es lo que calla, dice Mónica Lavín. Aquí les transmito algunas de sus otras afirmaciones:
Dice que el cuento es un género en vilo, anda por la cuerda floja con la gracia perfecta del equilibrista, la caída es mortal e inaplazable. Donde nada debe sobrar, nada debe fakltar al cuento, debe denostar una prosa tersa y fluida. Más adelante de este artículo afirma que que la intuición es la madre del cuento. Es una instantánea a vuelo de pájaro que tambalea algo por dentro.Todo cuento es un grito, pero su virtud es ser silencioso. El cuento apela a la complicidad de aquel a quien ha tomado de la mano y no losuelta hasta que llegue a la par que el escritor satisfecho al final...En general me gusta leer o escuchar las opiniones de los creadores del género, porque ellos han vivenciado lo que afirman.

2 comentarios:

nacho dijo...

Creo que la intuición es vital para el cuento, porque le imprime frescura, lirismo. Cuentos cerebrales, rebuscados como los de JL Borges resultan apesadumbrados por su propia lógica, están "bien hechos" pero se traslluce el alma del filósofo antes que la del narrador. No entendí lo de "denostar una prosa tersa y fluida"... Bueno, saludos y gracias por alimentar este espacio.

HB

sylvíssima dijo...

No sé qué libros de Mónica lavín hayas leído ya, pero yo recomiendo AMPLIAMENTE dos: Ruby Tuesday no ha muerto (que recientemente reeditaron en edición de bolsillo) y Uno no sabe.