BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

15 de enero de 2007

EL ENCANTO DE LOS CUENTOS TRADICIONALES



Hubo un tiempo en que sólo había silencio. Las aguas corrían, los vientos soplaban, las olas golpeaban las costas, pero no había ruido.
Los pájaros no aleteaban, los leones no rugían y ni siquiera el hombre sabía usar la palabra...(El silencio de los peces en Mitos y leyendas del mar Oceano/SEP, México, 2004)


El libro Mitos y leyendas del mar, recopila una serie de textos de la tradición oral de diversos países en torno al mar. Es un compendio muy atractivo donde aparecen escritos de los más diversos países, sobre todo de aquellos con tradición de navegantes.
Estos cuentos, como la mayoría de las manifestaciones de la tradición oral, tienen un gran encanto, pues la palabra se utiliza con todo su poder de creación del mundo. Al conjuro de había una vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, etc.
Se crea el espacio donde todo puede suceder. Un pez que concede deseos al pescador que lo atrapa a cambio de su liberación, una abuela mala que se convierte en un pez y explica el surgimiento del Narval, un hombre que libera a un pueblo de la tiranía de brujas o monstruos marinos, un barco fantasma condenado a la navegación eterna o hasta que el capitán encuentre a su verdadero amor.
Los cuentos tradicionales inauguran la vida, nos llevan al principio del mundo y a la explicación de las cosas, porqué la luna sólo sale de noche, porqué los peces no pueden pronunciar palabras... Además, explotan la fantasía, en un momento ya somos parte de ese mundo imaginario que se nos presenta como verdadero. Y algo muy importante, estos cuentos comunican prácticas que desgraciadamente van siendo parte del olvido, ya casi nadie cuenta cuentos de viva voz. Estos cuentos nos invitan a retomar esa práctica.

No hay comentarios.: