El maestro Leo Sandoval Saucedo falleció el domingo pasado a las 6 de la mañana a la edad de 85 años. Le sobrevive su esposa Tomasa Acevedo y sus 3 hijos: Luz María, Juan Manuel y Malena Sandoval Acevedo.
Estación tiempo, Pozo de Crisanto, Maty Madzuda, La casa de Abelardo, La otra época, Donde corre el viento suave...Estos son los títulos más conocidos de los libros de Leo Sandoval. Quizá su obra más importante es la novela Pozo de Crisanto, una obra que recobra con acierto el paisaje sonorense de El desemboque, lugar habitado por los Seris. En lo personal me tocó participar en la presentación de los libros: La otra época, donde recopila cuentos escritos en diversos momentos de su trayectoria como estudiante o maestro rural; también en la presentación de donde corre el viento suave, un libro con fotografías de la etnia seri y con abundantes anécdotas y datos sobre los mismos. El gran tema de Leo fueron los seris. El tiempo que duró trabajando como maestro rural entre la tribu, dejaron honda huella en su vida y en su obra. Creo que su obra, como la de muchos escritores que desarrollan su obra en estas latitudes, merece un a revaloración, mediante comentarios y reediciones que hagan que esta obra llegue a las generaciones presentes y futuras.
1 comentario:
Hace ya 4 años que falleció Leo Sandoval, a quien tanto admiré; mi tío abuelo y escritor reconocido. Su literatura trascendió, y aún está muy presente. Jamás será olvidado.
Espero que este blog siga funcionando, para así poder enviar mis propios cuentos. Un saludo.
Su amigo ajeno al tiempo - Daniel Acevedo.
Publicar un comentario