BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

20 de abril de 2011

NOCHE DE LAS LETRAS 2011

LA NOCHE DE LAS LETRAS EXPERIENCIA MEMORABLE




Esteban Domínguez



Según las convenciones internacionales, se considera libro a un texto que rebasa las 70 páginas. El día 16 de abril de 2011, a eso de las cinco de la mañana, un grupo de escritores saltamos de gusto al enterarnos en voz del editor Emilio Robles que habíamos logrado escribir y editar un libro de 88 páginas fruto del esfuerzo y creatividad de una noche en que 17 escritores aceptaron el reto de escribir un libro en lo que se denominó “La noche de las letras”.

A las 8 de la noche del 15, en las instalaciones del departamento de Letras y lingüística de la Universidad de Sonora se dio inicio a las actividades programadas a fin de culminar cumpliendo los objetivos propuestos para este evento. Esteban Domínguez, en su calidad de presidente de Escritores de Sonora A. C, dio la bien vendida cordial a todos los asistentes, haciendo énfasis en el enorme compromiso que representa esa actividad. La declaratoria inaugural estuvo a cargo del escritor Ignacio Mondaca, en representación de la Licenciada Poly Coronel, directora general del Instituto Sonorense de Cultura.

Una vez cubierta la formalidad, se procedió a explicar la agenda a seguir, la cual estaba sujeta a cambios de acuerdo a los ajustes que fueran necesarios. Sin embargo, los ajustes fueron mínimos. Los escritores eligieron su tema ya fueran poetas o narradores. Los temas para poesía fueron: amor y desamor, la naturaleza, origen e identidad. Los de narrativa: migración, los siete pecados capitales, crimen y justicia.

Inmediatamente, los escritores se instalaron en el salón acondicionado para iniciar el trabajo creativo que duraría hasta las 12:00 de la noche. Ahí los escritores empezaron su batalla con el texto, La mayoría trabajó en su lap top y algunos lo hicieron a mano y el grupo de apoyo técnico posteriormente capturó sus textos según las especificaciones que se dieron. Al término de esta etapa el equipo de diseño entró en funciones pues ya contaba con los archivos de cada uno de los escritores. Por su parte, los autores iniciaron una sesión de lectura en voz alta de sus textos. Esta fue una actividad necesaria pues se trataba de compartir los textos escritos para el futuro libro y además que sirviera para volver a los textos en la etapa de corrección de galeras, un paso antes de la impresión del libro. Debido a los ajustes en el cronograma el trabajo llegó hasta el momento en que se imprimían los interiores del libro. Es decir, se cumplió casi al cien por ciento el objetivo trazado que era la escritura del libro y la edición del mismo en una sola noche. En este momento el libro se encuentra completo en nuestras manos. Es necesario aclarar que durante el trabajo intenso que vivieron los escritores hubo espacios que se aprovecharon para compartir y convivir de diversas maneras. Música y poesía se hermanaron en esta que fue una memorable noche de las letras, que estamos seguros vivirá en la mente de los asistentes durante mucho tiempo.

Los textos y los autores que conforman el libro son:

Con trenzas, rebozo y ombligos secos, de Daniel Camacho Higuera

Una noche en la casa nueva, Sylvia Teresa Manríquez

Primero de Noviembre, Ignacio Mondaca Romero

Ajuste de cuentas, Esteban Domínguez

El Felipín, Emma Ibarra de Verónica

Ciudad vacía, Emilio Robles Burgos

El camposanto de “Los Laureles”, Raúl Verónica

Una semana pecando, Silvia Rousseau

Crimen y justicia, Blanca Rosa López Martínez

Indocumentado, Esther Carter

Identidad, Alba Brenda Méndez Estrada

Libar, Guadalupe Gálvez Álvarez

Nocturno abril, Roberto Lastra

Mexicana, Ernestina Ramírez Escobar

Soy, Clara Luz Montoya Lagarda

Poemas de amor y desamor, Miguel Ángel Bonillas Burboa

Icintya, Ignacio Bússani

No hay comentarios.: