BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

22 de mayo de 2007

ESCRIBIR Y PUBLICAR EN LA SECUNDARIA


El Colegio Alerce es una institución privada que promueve la escritura de libros de sus alumnos de secundaria, año con año. En esta ocasión me enviaron este libro para hacer su presentación, el día de hoy.

LA VIDA ¿SERÁ UN SUEÑO?
De G. Monserrat Hernández González


Hay libros que no necesitan mucha presentación, basta con abrirlos para que de inmediato uno quede como hechizado e irremediablemente condenado a leerlo con gran deleite. Desde hace mucho me di cuenta que los libros buenos no necesariamente son aquellos escritos por escritores consagrados, en donde quiera salta la liebre. A cada rato se topa uno con sorpresas al leer textos sencillos, evocadores y que manifiestan el trabajo de un gran escritor.

Después de un prólogo escrito por los padres de G. Monserrat Hernández González, donde manifiestan su orgullo y satisfacción por el trabajo de su hija, el libro se abre hacia la historia apasionante de una crayola roja.

Cuando me presentan un libro para dar mi opinión, lo menos importante es si fue escrito por un autor principiante o uno reconocido. Lo verdaderamente importante es que el libro cumpla con las expectativas que me propone desde el principio, que tenga un argumento sólido, un desarrollo lógico, que me atrape de principio y no me deje escapar sino hasta el final. Qué sus personajes, ya sean humanos, animales u objetos, cobren vida y permanezcan en mi mente de una manera agradable. Que su lenguaje sea ameno, sencillo y muestre gran economía de recursos. En pocas palabras, que sea un buen libro, eso es lo que importa.

El libro de G. Monserrat Hernández González, es un buen libro. Escrito en su mayor parte en forma dialogada, nos introduce al apasionante mundo de las cosas pequeñas, donde late la vida poderosamente. Uno de los grandes aciertos del libro es el uso tan acertado del diálogo donde se revelan las actitudes humanas. La creación de personales está muy bien lograda, lo mismo que la atmósfera del relato así como la verosimilitud de la historia. La autora da muestra de grandes destrezas literarias, focaliza muy bien a sus personajes. El texto es ameno, sencillo y claro. No derrocha ni escatima palabras, maneja con precisión sus recursos. Es un libro que difícilmente se le cae a uno de las manos y esto sólo lo logra un buen libro.

Estoy gratamente sorprendido por esta obra y felicito ampliamente a la autora, a sus padres y maestros.

A las autoridades educativas y maestros del Colegio Alerce les reitero mi comentario de felicitación del año pasado, porque desarrollan un proyecto de grandes beneficios para sus educandos y para la sociedad en general. Felicitaciones por estos nuevos libros que hoy presentan en sociedad.

Lic. J. Esteban Domínguez Ibarra , Asesor del Programa Estatal de Lectura, SEC





1 comentario:

mar adentro dijo...

Gracias por compartirlo.
Bien por la autora, y todos los que lograron interesarla y motivarla para encontrar en la escritura una forma de expresión.