BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

10 de febrero de 2008

EL BESO DE ANTON CHÉJOV

Esta mañana al estar viendo un programa de TV (domingo7) , la cuentista Mónica Lavín hizo alusión al cuento EL BESO DE ANTON CHÉJOV, lo acabo de leer, lo encontré en wwwciudadseva.com.
En resumen es cuento donde un grupo de militares es invitado a la casa de un importante señor, donde el protagonista, un oscuro soldado, encorvado y tímido a morir, vive una extraña aventura pues al equivocarse al entrar a una de las habitaciones, en la oscuridad, es besado por una de las damas. Nunca sabe quién fue, pero ese beso lo llenó de grandes ilusiones. El cuento termina de una manera extraordinaria como corresponde a uno de los grandes cuentistas. Aquí les presento el último párrafo del cuento. El personaje después de una larga ausencia retorna al lugar donde les habían dado la recepción:


"Cuando regresó a su isba, no encontró en ella a ninguno de sus compañeros. El ordenanza le informó que todos se habían ido a casa del «general Fontriabkin», que había mandado un jinete a invitarlos... Por un instante el gozo estalló en el pecho de Riabóvich, pero él se apresuró a apagar aquella llama, se acostó y, para contrariar a su destino, como si deseara vejarle, no fue a casa del general".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto que usted ha entendido ese final. Yo no sé bien a qué se refiere. ¿Me podría decir cómo entiende usted ese final?
Disculpe y gracias.

Carmen

Anónimo dijo...

Yo lo he entendido como si el protagonista cansado de falsas iluciones, y señales sin rumbo, decide no hacistir de nuevo a aquella casa, evitando nuevas esperanzas falsas.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anonimo que comento a las 9:47 p.m.
Decidio no ir para evitar falsas esperanzas y desalientos.